I-CAT

Principios del CBCT

En nuestro trabajo empleamos el CBCT, que tiene un haz de rayos X colimado, estrecho y en forma de cono. El paciente se posiciona dentro del “gantry” del escáner mientras el tubo de Rayos X y los detectores giran alrededor de él.

La principal diferencia entre la CBCT y TC espiral es que el CBCT utiliza un haz de Rayos X de forma cónica y adquiere el volumen total de imágenes con sólo una rotación y sin mover al paciente sobre la mesa.

En el postproceso se adquieren las imágenes pudiendo generar imágenes en cualquier plano del espacio, de hasta 0,3 mm de grosor. Los datos volumétricos pueden verse en reformaciones transaxiales o multiplanares en 2D estandarizadas o utilizando las técnicas de visualización en 3D, como reconstrucciones de superficie o por volumen.

También se puede hacer cualquier combinación de técnicas para visualizar en 2D o 3D, mientras que la adquisición en el TC espiral es siempre en axial y los reformateos se obtienen a partir de las imágenes axiales.

procedimiento cbct

I-CAT en Centro Radiológico Imagen 3D – Centro Nemo



En Centro Radiológico Imagen 3D Centro Nemo nos hemos especializado en la radiología dental digital 3D en nuestro centro ubicado en Málaga.

3d-maxilar

Ventajas del CBTC frente al TC espiral



  • Reducción de dosis. La dosis es significativamente menor que la del TC convencional y discretamente mayor que si se compara con una exploración de radiología convencional.
  • Reducción de los artefactos metálicos. El artefacto metálico (coronas metálicas, implantes, material de osteosíntesis) está relacionado directamente con la dosis de radiación necesaria para realizar la exploración.
  • Asocia un software para el clínico. El estudio se entrega en soporte CD, que permite obtener diferentes proyecciones, realizar mediciones precisas, modificar filtro, contraste, valorar densidad (calidad ósea), hacer simulaciones de implantes con tornillos comercializados para comprobar que el tratamiento es posible antes de la cirugía. Permite al clínico interactuar, antes del tratamiento con herramientas hasta ahora reservadas al radiólogo, que permiten la localización de estructuras críticas como el nervio dentario inferior, seno maxilar, fosa nasal y proximidad a las raíces dentales.
  • Menor coste.
  • Comodidad y menor tiempo de exploración. La adquisición dura unos 15 segundos. Aumenta el confort ya que el paciente puede estar sentado y elimina el problema de la claustrofobia.

imagen-maxilar

Imágenes obtenidas con el cono CBCT